CAMEXA NEWS

El Boletín de la Cámara Mexicano-Alemana de Comercio e Industria

No. 167. Enero de 2020

Estimados socios y amigos de CAMEXA:

El pasado 23 de enero pudimos saludar a 300 asistentes en nuestro Cóctel de Año Nuevo que se realizó en la Hacienda de los Morales. Me alegra que, aunado a nuestros socios y representantes de diferentes instituciones mexicanas y alemanas, también asistió un nutrido grupo de participantes del programa Fit For Partnership.  

Este programa es fomentado por la Secretaría de Economía del gobierno alemán el cual ofrece a ejecutivos de empresas mexicanas la oportunidad de establecer contactos de negocios en Alemania. Después de la exitosa participación en el programa realizado en Alemania, en México los empresarios encuentran a su disposición la red de contactos de la Cámara.

En esta edición del boletín le ofrecemos un resumen de las palabras de bienvenida que el embajador de Alemania en México, el Sr. Peter Tempel, el Presidente de CAMEXA Stefan Deuster y nuestros patrocinadores Héctor Lagos Dondé y Thorsten Kott dirigieron a los asistentes durante la velada. Por supuesto no pueden faltar las fotografías de la noche que son muestra de las amenas charlas y del buen ambiente en el cual los empresarios mexicano-alemanes iniciaron el año.

Con cordiales saludos

Johannes Hauser
Director General

Agradecemos a los patrocinadores del Cóctel de Año Nuevo:

"MÉXICO TIENE UNA BASE ECONÓMICA MUY ESTABLE"






Stefan Deuster, Presidente de CAMEXA



El Presidente de CAMEXA, Stefan Deuster (Koenig & Bauer LATAM, SAPI de CV), dijo ante los asistentes del Cóctel de Año Nuevo que las perspectivas económicas en México, al igual que el panorama económico mundial, son alentadoras: “A pesar del estancamiento del PIB mexicano el año pasado, tenemos una base macroeconómica muy estable caracterizada por una tasa de inflación baja y un peso mexicano extremadamente fuerte. La aprobación del T-MEC da certidumbre adicional. Quedan ciertas interrogativas, sobre todo con respecto a las reglas de origen en el sector automotriz, al igual que la implementación de las reglas laborales y salariales en este sector. Pero el marco del acuerdo ya está.”

El Sr. Deuster comentó que comparte el pronóstico del Consejo Coordinador Empresarial que ve viable un crecimiento de la economía mexicana del 2 % en este 2020. Para alcanzar esta meta es necesario un pacto entre la iniciativa privada y el sector público, mismo que ya existe, dijo el Sr. Deuster. Solamente faltaría llenarlo de vida a través de la realización de proyectos inteligentes. Con ello, también las pymes recuperarían su confianza en México, agregó.

Afirmó estar convencido de que la economía mexicana merece la confianza de los empresarios. “Como empresarios estamos comprometidos con seguir contribuyendo al desarrollo económico de México en una forma socialmente responsable, así como seguir impulsando el desarrollo comercial y tecnológico entre Mexico y Alemania”, concluyó.

"TENEMOS UNA ESTRECHA RELACIÓN BINACIONAL"




Peter Tempel,
Embajador de Alemania en México


El Embajador de Alemania en México, Peter Tempel coincidió con el Presidente de la Cámara en la importancia de iniciar el 2020 con optimismo. Recordó los múltiples intercambios entre el gobierno mexicano y representantes del gobierno alemán durante el año pasado, subrayando la visita del secretario de Relaciones Exteriores de Alemania, Heiko Maas, a México y la visita del Canciller mexicano, Marcelo Ebrard Casaubón, a Alemania: “Tenemos una relación binacional muy estrecha”.

El Sr. Tempel comentó que hay buenas noticias desde Bruselas en cuanto a la actualización del tratado entre México y la Unión Europea. “Estamos a punto de cerrar las negociaciones del nuevo acuerdo que, por cierto, contiene un elemento muy importante sobre la protección de las inversiones.”

Adelantó que se está evaluando la realización de una cumbre mexicano-europea hacia finales de este 2020.

El Embajador concluyó sus palabras de saludo no sin antes agradecer la buena colaboración entre la Embajada y la Cámara durante el año pasado. 

"Esperamos un mejor escenario de la economía en este 2020"




Héctor Lagos Dondé, Presidente Ejecutivo del Grupo Financiero MONEX


Héctor Lagos Dondé, Presidente Ejecutivo del Grupo Financiero MONEX, por noveno año patrocinador del evento, subrayó el compromiso de la institución financiera con sus clientes, tanto en Banca Empresarial como en Banca Privada.

Comentó que aparte de la presencia en México, MONEX actualmente cuenta con oficinas en Washington, Los Ángeles, Houston, Nueva York, Toronto, Londres, Madrid, Amsterdam y Singapur. Explicó que las actividades en el extranjero representan cerca del 30 % de los ingresos del grupo.

Héctor Lagos Dondé mencionó que, para el año 2020 los analistas del banco esperan un mejor escenario económico para México en comparación con el año anterior. Por una parte, el optimismo se basa en un mejor entorno internacional, y por otra parte en un impulso que se espera obtener de la reactivación de diferentes sectores como son la infraestructura y la construcción.


"Las empresas en México y Alemania enfrentan el mismo reto"




Thorsten Kott, Director General de Spring Professional México


Thorsten Kott, Director General de la empresa patrocinadora Spring Professional México, empresa especializada en reclutamiento de personal, mencionó que las empresas en México y Alemania se enfrentan al mismo reto: la ubicación y selección de personal especializado y motivado. Dijo que Spring Professional coadyuva en esta tarea ofreciendo un servicio especializado y personalizado. Lo anterior no sólo en México sino en 25 países en todo el mundo.

Impresiones fotográficas del Cóctel de Año Nuevo:

Foro de Reforma Fiscal 2020

El foro de discusión "Análisis de la Reforma Fiscal 2020" que se realizó el 21 de enero en la Ciudad de México, registró una afluencia de 150 personas. Contó con la participación de expertos de 14 de los más importantes despachos y se llevó a cabo en el marco de las actividades del Comité Fiscal de CAMEXA, cuyo coordinador externo es Jesús Aldrin Rojas, Managing Partner de QCG Transfer Pricing Practice.

SAP invita al evento SAP NOW MEXICO

El próximo 13 de febrero de 2020, se llevará a cabo en Expo Santa Fe el evento de tecnología y negocios más grande de México, SAP NOW México.

El evento ofrece la oportunidad de informarse de primera mano para conocer más sobre la economía de la experiencia y el análisis de datos de forma estratégica en diversas áreas de la organización

Portal de Registro

Alejandro López de la Peña fue nombrado como nuevo director general de T-Systems México

T-Systems México, empresa líder en servicios de Tecnología de la Información y Comunicación (TIC), nombró a Alejandro López de la Peña como el nuevo director general. Su antecesor, Federico Casas Alatriste, permanecerá en el Consejo Ejecutivo.

Alejandro López de la Peña es un reconocido experto con más de 30 años de experiencia en la industria de Tecnologías de Información y Comunicación, principalmente en las áreas de ventas e ingeniería. Cuenta con una trayectoria de ocho años dentro de T-Systems, donde se desempeñó como Vicepresidente de Ventas y Marketing durante los últimos cuatro años.

Miebach Consulting invita a participar en estudio sobre sector logístico

Miebach Consulting realiza un nuevo estudio de tercerización de servicios logísticos. Se solicita la colaboración de expertos en logística de todos los sectores industriales que han tercerizado o piensan tercerizar parte de su operación logística, así como a proveedores de servicios logísticos.

Miebach Consulting invita a participar en el estudio hasta el 6 de marzo, contestando al cuestionario que le corresponda según sus actividades comerciales:

• Liga al cuestionario para empresas de todas las industrias: https://www.surveymonkey.de/r/ES_Outsourcing 

• Liga al cuestionario para operadores logísticos: https://www.surveymonkey.de/r/ES_Outsourcing_3PL 

Como muestra de agradecimiento, los participantes recibirán una copia del informe de los resultados. Para más información, favor de contactar a Israel Ramítez al correo electrónico ramirezi@miebach.com.

Convocatoria de la Delegación de la Unión Europea sobre la promoción de productos agrícolas

La Delegación de la Unión Europea en México invita a una convocatoria para un programa de promoción de productos agroalimentarios. La fecha límite para someter las propuestas es el 15 de abril 2020, a través del portal dedicado a esta convocatoria.


Para subscribirse o darse de baja de este boletín, favor de enviar un correo al redactor Björn Lisker

Aviso de Protección de Datos 

Usted recibió un correo electrónico de CAMEXA en donde se le informa que está disponible la nueva edición del boletín de la Cámara. Lo anterior se debe a que usted solicitó recibir el boletín de CAMEXA. Si cree que este mensaje se envió erróneamente o si desea dejar de recibir el boletín de CAMEXA, le solicitamos darse de baja mediante un aviso al correo: prensa@ahkmexiko.com.mx

Para mayores informes le invitamos a consultar la información sobre Protección de Datos