90 años de CAMEXA

Una breve crónica de la Cámara Mexicano-Alemana

En el año de 1929 se funda la Cámara de Comercio Alemana en México. En el momento de su instauración cuenta con 138 socios.

Acorde a sus estatutos, las tareas de la Cámara son representar los “intereses generales” de sus socios ante las entidades administrativas en México y Alemania, informar a los socios sobre las leyes y reglamentos relativos al servicio de correos, las aduanas, las monedas y los impuestos, así como sobre “asuntos del comercio”. Pueden asociarse empresas de origen alemán y austriaco; siendo la condición su “absoluta honorabilidad”.

La fundación de la Cámara se realiza con el afán de intensificar el comercio entre ambos países, mismo que antes de la Primera Guerra Mundial era muy dinámico. El intercambio comercial registró un buen desempeño desde sus inicios en los años 1820. En la era del presidente Porfirio Díaz (1876-1911) hubo una marcada transferencia tecnológica de Alemania hacia México.

Imágenes históricas (Parte I)

En los años posteriores a la fundación de la Cámara, la creciente clase media que emana de la Revolución Mexicana impulsa la importación de bienes de origen alemán a México.

La Segunda Guerra Mundial obliga a un paro total del comercio bilateral, mismo que retoma su ritmo nuevamente a partir de 1949. Muestra de ello es la presentación de la industria alemana en el año 1954 en las instalaciones de la Universidad Autónoma de México (UNAM) en la capital mexicana. Paralelamente, crece la oferta de servicios de la Cámara para las compañías en ambos países. Por ejemplo, se publican periódicamente las oportunidades de negocios y se consolida la representación de las sociedades feriales de Alemania. Puntos destacados del trabajo de la Cámara en estas décadas son la organización en 1973 de la FIMA (Feria del Intercambio Mexicano-Alemán) y en 1981 de la Expo Técnica Alemana, registrando ambas una participación de 200 expositores. 

La creciente presencia de la industria alemana, así como su función bilateral, se refleja en la ampliación de su nombre: Cámara Mexicano-Alemana de Comercio e Industria. Bajo su abreviación es conocida de ahora en adelante en México como CAMEXA.

En 1994 se realiza en la Ciudad de México la Feria “Technogerma“, la cual registra 400,000 visitantes. También en esta ocasión, CAMEXA funge como coorganizadora. Con la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (NAFTA) entre México, Estados Unidos y Canadá en 1994, la fase del mercado cerrado mexicano termina. El Acuerdo de Libre Comercio con la Unión Europea que entra en vigor en el año 2000, convierte a México en el único país en el mundo que mantiene un libre comercio tanto con los Estados Unidos como con los países de la Unión Europea. Esto conlleva a una nueva ola de inversiones de empresas alemanas. Los expertos de la Cámara acompañan a diversos empresarios desde un primer estudio de mercado hasta la búsqueda de la ubicación idónea para la inversión. 



El primer
, y hasta el momento único German Centre en el Continente americano, abre sus puertas en 2001 en la Ciudad de México. El edificio, propiedad del Banco del Estado de Baden-Wurtemberg, es muestra de la importancia que México ha adquirido para las medianas empresas alemanas.

Poco después, CAMEXA inaugura sus oficinas en el German Centre en presencia del presidente de Alemania, Johannes Rau. 

Imágenes históricas (Parte II)

En 2004 CAMEXA celebra su 75º aniversario con una gala que cuenta con la presencia del jefe del gobierno federal de Alemania, Gerhard Schröder:

Su sucesora Angela Merkel visita México en diferentes ocasiones y participa en simposios sobre temas de economía organizados por la Cámara: en 2008 con el presidente de México Felipe Calderón Hinojosa y en 2016 con el presidente Enrique Peña Nieto. 

Al cumplirse los primeros 80 años de CAMEXA en el año de 2009, el Director General de la Cámara, Johannes Hauser (en la foto, a la izquierda) puede dar la bienvenida, en conjunto con el Consejo de la Cámara, a Martin Wansleben, Director General de la Conferederaciones de las Cámaras Alemanas (en la foto, el tercero de la derecha).

La exposición “Hecho en Alemania” en 2010 en la Ciudad de México, es complementada por la Conferencia de la Economía Alemana para América Latina, evento a cargo de CAMEXA. Al igual, la Cámara se involucra estrechamente en la organización de la segunda Expo “Hecho en Alemania“, que es la mayor aportación de la economía alemana al Año Dual México-Alemania que se realiza en 2016-2017. 

Para los empresarios mexicanos la diversificación del comercio exterior tiene una importancia cada vez mayor para reducir la gran dependencia del mercado estadounidense. Un creciente número de éstos aprovecha las ferias internacionales representadas por CAMEXA como la herramienta idónea para incursionar en nuevos mercados.

Un departamento específico en la Cámara se dedica al tema de la formación profesional. Desde hace algunos años, CAMEXA está involucrada en la formación que aplica el modelo alemán. Además, a partir de 2013, coadyuva en la implementación del Modelo Mexicano de la Formación Dual (MMFD). De este modo, la Cámara contribuye a reducir la escasez de mano de obra calificada en el país. En conjunto con otras organizaciones alemanas, los expertos de CAMEXA aconsejan al gobierno de México y a organizaciones de la industria privada. Posteriormente al cambio de gobierno mexicano en 2018, los gobiernos de México y Alemania refrendan el compromiso con la formación dual mediante un acuerdo que se firma en julio de 2019.

CAMEXA y el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) acordaron estrechar sus lazos en el proceso de la implementación del Modelo de Formación Profesional Dual en México. El acuerdo entre ambas organizaciones fue firmado por el Director General del CCE, Luis Miguel Pando Leyva, y el Director General de la Confederación de las Cámaras de Comercio e Industria de Alemania, el Dr. Martin Wansleben, el 19 de mayo en la Ciudad de México. Como testigo de honor asistió el Secretario de Relaciones Exteriores del gobierno federal de Alemania, Sigmar Gabriel. 

Al interior de la Cámara se crean los Comités Sectoriales que permiten un mayor intercambio de información sobre temas específicos entre los socios y los cuales gozan de gran aceptación. No solamente se llevan a cabo en las instalaciones de CAMEXA en la capital del país, sino también en el interior de la República, en donde CAMEXA ha ampliado su presencia con el objetivo de estar más cerca de sus socios. Las representaciones en Puebla-Tlaxcala y en el Bajío, existentes desde hace varios años, son complementadas en 2015/2016 por representaciones en el Norte de México (Monterrey) y en Jalisco (Guadalajara). En 2018, una oficina sustituye la representación en Querétaro para ofrecer una mejor y más cercana atención a los socios en los Estados del Bajío (Querétaro, Guanajuato, San Luis Potosí y Aguascalientes).

En lo referente a la economía, Alemania sigue siendo el primer socio europeo de México. Al mismo tiempo, México es el primer destino de las exportaciones alemanas hacia Latinoamérica. En el transcurso de diez años, el volumen del comercio bilateral se duplicó para alcanzar en 2018 los 22 mil millones de euros.

Imágenes históricas (Parte III)

El rol cada vez más importante de México como país industrializado, lo lleva a la participación como país socio en la Feria de Hannover en 2018, la feria de la industria más importante en el mundo. La Cámara tiene presencia con un pabellón y en diferentes conferencias, además de brindar información a los empresarios interesados en México.
El inicio de producción de la armadora de Audi en el Estado de Puebla en el año 2016, de Mercedes-Benz en Aguascalientes en 2018 y de BMW en San Luis Potosí en 2019, marcan nuevos hitos de la presencia de la industria alemana en México. Las nuevas plantas conllevan inversiones de los proveedores del sector que en numerosos casos recurren a los servicios de la Cámara. 

Con 90 años de existencia, CAMEXA sigue siendo el engrane central en las relaciones económicas mexicano-alemanas. Hoy en día es, con más de 800 socios, la segunda Cámara binacional más grande en México, dándole voz a los intereses de sus agremiados, misma que es escuchada tanto en México como en Alemania.

Autor: Björn Lisker 

con información recopilada por 
Hartmut Schneider, 
Dr. Irene Lorisika 
y Johannes Hauser. 

Año de la publicación: 2019