CAMEXA NEWS

El Boletín de la Cámara Mexicano-Alemana de Comercio e Industria

No. 166 . Diciembre 2019

Estimados socios y amigos de CAMEXA:

En la última etapa del año se logró un acuerdo sobre algunas modificaciones al T-MEC. Los puntos que se agregaron abarcan la modernización de los sindicatos mexicanos, así como medidas para la protección del medio ambiente. En cuanto a los sindicatos habrá paneles que servirán como entidades para resolver conflictos sobre el particular. 

Es de esperarse que, ahora sí, los tres países logren la ratificación del acuerdo. Con ello tendríamos finalmente certidumbre sobre las condiciones que a futuro regirán el libre comercio en la región económica de Norteamérica.

Al mismo tiempo es de desearse que con la certidumbre regrese una buena porción del optimismo que últimamente se ha visto mermado. Muestra de ello son los resultados de nuestra Encuesta Coyuntural que les presentamos en esta edición.

Aprovecho para desearles a ustedes y sus familias unas felices fiestas y un inicio de 2020 lleno de optimismo.

Con cordiales saludos

Johannes Hauser
Director General

Los socios de la Cámara son cautelosos con vista al 2020

Así lo indican los resultados de la Encuesta Coyuntural

El 54% de los socios de CAMEXA registraron una disminución en cuanto al volumen de ventas y ganancias en este 2019. El 23% señala que hubo un retroceso de hasta 10%, el 31% incluso habla de un retroceso mayor al 10%. El 15% de las empresas registró un resultado sin cambio en comparación con el año anterior, mientras el 31% se congratuló por sus ganancias. Lo anterior lo mostró la Encuesta Coyuntural de CAMEXA que se realizó entre los socios con presencia en México a principios del mes de diciembre.

Una consecuencia del desempeño de las empresas es una planeación cautelosa para el año 2020: sólo el 44% tiene planes de invertir en el país. El 11% proyecta ampliar su plantilla laboral (hace un año era el 49%). El 63% seguira con la plantilla laboral actual para el 2020 y el 26% de las compañías se ve en la necesidad de reducirla.

Por otra parte, aumentó la afectación de las empresas por el crimen en el país. El 77% de los socios informa que se han visto afectados por la situación de inseguridad. En comparación: hace un año era el 61%.

Los resultados de la encuesta a detalle:

Comparado con 2018, los resultados de su empresa en cuanto a volumen de negocios / ganancias en 2019 han...

Mejorado notablemente (más de 10%)      

%

Mejorado (hasta +10%)                         

%

Sin cambio                                 

%

Empeorado (hasta -10%)

%

Empeorado notablemente (más de -10%)      

%

Respecto al año 2019, la plantilla laboral de su empresa en 2020…

Aumentará

(2018: 49%)

Quedará igual

(2018: 41%)

Se reducirá

(2018: 10%)

¿Tiene su empresa planes de inversión en México para 2019?



(2018: 61%)

No

(2018: 39%)

¿Se ha visto afectado su negocio por la situación de seguridad en el país?

Es poco o nada relevante

(2018: 39%)

Es relevante

(2018: 47%)

Es muy relevante

(2018: 14%) 

Productores de maquinaria visitaron Querétaro y Monterrey

Del 2 al 6 de diciembre, CAMEXA recibió una delegación de empresarios de la Asociación Alemana de Fabricantes de Máquinas-Herramientas. En total llegaron representantes de 18 empresas que dieron a conocer las últimas tendencias en Industria 4.0 y máquinas-herramientas. Para este fin, se realizaron dos simposios en Querétaro y en Monterrey.

En conjunto se registraron 300 asistentes y más de 100 reuniones individuales entre empresarios alemanes y representantes de compañías establecidas en México con la finalidad de analizar las posibilidades de establecer negocios.

En el último día de la visita de la delegación, los integrantes tuvieron la oportunidad de conocer las empresas Nemak, Blackhawk y Forja de Monterrey.

Información sobre México en Miami y Reutlingen 

También en el mes de noviembre los expertos de CAMEXA proporcionaron información con respecto a la actualidad en México: Kira Potowski, especialista en energías renovables, habló en la Corporate Energy Series en Miami sobre las tendencias en el uso de las energías limpias. Entre otros, comentó a los asistentes que la constructora de plantas eólicas, la empresa alemana Nordex, construirá 42 aerogeneradores con una capacidad de 138 MW en el estado de Tamaulipas.

Por otra parte, el director general adjunto de CAMEXA, Andreas Müller, informó a empresarios en las instalaciones de la Cámara de Comercio de Reutlingen (Alemania) sobre el potencial del mercado mexicano. También contestó preguntas sobre la situación en diferentes sectores de la economía.

CAMEXA Bajío y Punto Cero para el Desarrollo firman cooperación

CAMEXA y la consultora Punto Cero para el Desarrollo presentaron el 28 de noviembre en Querétaro su cooperación para promover y fomentar el conocimiento y desarrollar proyectos de eficiencia energética y sustentabilidad para la industria en el Bajío.

La cooperación fue presentada por Daniel Peyret, director general de Punto Cero para el Desarrollo, Andreas Müller, director general adjunto de CAMEXA, y Thomas Meller, director de la oficina de CAMEXA en el Bajío. Las iniciativas previstas en el acuerdo son:

- Comités de energía y sutentabilidad

- Redes de Aprendizaje de Eficiencia Energética

- Sistemas de Gestión de la Energía

- Diplomado de Gestión Ambiental para la Industria

- Cursos especializados en materia de Energía, Residuos, Calidad del Aire y el Compliance Ambiental

Daniel Peyret comentó que para él, los principales retos de las empresas son visualizar el manejo de los temas relacionados con la energía de manera integral, contar con infraestructura suficiente para enfrentar los retos, conocer la normatividad y entender los procesos de gestión así como contar con asesoría y el personal calificado.

Evento informativo sobre la formación dual en Jalisco

CAMEXA y Robert Bosch México informaron el 28 de noviembre en Guadalajara sobre la oferta de formación profesional dual en el estado de Jalisco.

Representantes de Robert Bosch México presentaron las diferentes opciones de realizar una formación dual en las instalaciones de la compañía en Jalisco.

Posteriormente el director general adjunto de CAMEXA, Andreas Müller, comentó sobre otras opciones existentes en el estado. Mencionó especialmente la posibilidad de realizar una formación dual como programador. Para mayores informes favor de contactar a Roberto Campos en el departamento de Formación Dual de CAMEXA: r.campos@ahkmexiko.com.mx

Al finalizar el evento, los asistentes aprovecharon la oportunidad para hacer networking.

Stammtisch en la Ciudad de México y en Puebla

Los últimos convivios "Stammtisch" del año atrajeron un gran núermo de asistentes. El representante de CAMEXA para Puebla y Tlaxcala, Dirk Petersen, pudo saludar a un nutrido grupo de socios que disfrutaron de la amena velada en el restaurante El Aguila Negra en Puebla (fotos de arriba).

El equipo del departamento de atención a socios de CAMEXA pasó el convivio en compañía de varios socios en el restaurante Frankfurt Nápoles en la Ciudad de México. Entre otros, disfrutaron el vino caliente al estilo alemán y strudel de manzana, cortesía de la empresa Rittal México.

"Los resultados superaron todas las expectativas"

Tres preguntas a Eduardo López Macías, Director de la feria Industrial Transformation Mexico (ITM) que debutó en octubre.



¿Cómo fue la respuesta a la primera edición de la ITM? 


López Macías: 
Los resultados de ITM 2019 superaron todas las expectativas con 265 expositores y 30,000 visitantes nacionales e internacionales durante los tres días de exhibición.

Además, ITM 2019 logró convertirse en el mejor lanzamiento que ha tenido Deutsche Messe a nivel global en más de 70 años y se consolidó como la plataforma empresarial, educativa y política líder para la industria 4.0. en México y Latinoamérica.  

¿A cuáles sectores de la industria fue dirigida?

López Macías: ITM 2019 abordó los segmentos de automatización, robotización y transmisión de poder; maquinaria y herramienta; manufactura digital y TIC; y logística inteligente.  

¿Qué novedades planean integrar a la siguiente edición de la ITM por realizarse del 7 al 9 de octubre de 2020? 

López Macías: ITM 2020 incorporará nuevos sectores como el energético, dará un mayor énfasis a la manufactura aditiva e incorporará una sección de E-Mobility para demostraciones de vehículos autónomos, drones y concursos de robótica.

Entrega del Premio de Periodismo Alemán Walter Reuter

"México, Centroamérica y Estados Unidos ante el desafío migratorio" fue el tema de la actual edición del Premio Alemán de Periodismo Walter Reuter que se celebró por 13ª ocasión.

La entrega de los premios se llevó a cabo el 28 de noviembre en las instalaciones del Instituto Goethe en la Ciudad de México en presencia del embajador de Alemania en México, Peter Tempel, y de la presidenta del jurado, Carmen Aristegui (en la foto).

La lista completa de los periodistas galardonados, así como los enlaces a los trabajos premiados los encontrará en la Homepage del Premio. CAMEXA es co-organizadora del Premio y colabora en el jurado.


Contacto

Para subscribirse o darse de baja de este boletín, favor de enviar un correo al redactor Björn Lisker 

Encontrará una selección de ediciones anteriores en el Archivo.  

Aviso de Protección de Datos

Usted recibió un correo electrónico de CAMEXA en donde se le informa que está disponible la nueva edición del boletín de la Cámara. Lo anterior se debe a que usted solicitó recibir el boletín de CAMEXA. Si cree que este mensaje se envió erróneamente o si desea dejar de recibir el boletín de CAMEXA, le solicitamos darse de baja mediante un aviso al correo: prensa@ahkmexiko.com.mx.

Para mayores informes le invitamos a consultar la información sobre Protección de Datos